PROYECTO FONDECYT SOBRE EL SISTEMA GUGGENHEIM

Nombre Inv. Responsable: Damir Galaz-Mandakovic Fernández
Título proyecto FONDECYT adjudicado (2019-2021). Chuquicamata, Cantón El Toco y Tocopilla bajo la impronta de los Guggenheim: sistemas técnicos, sociedad, conflictos y medioambiente en el desierto de Atacama (1915-2015).

El proyecto de investigación tiene como objetivo describir, caracterizar y analizar las transformaciones territoriales y las derivaciones técnicas, sociales, laborales y medioambientales que se desarrollaron en el desierto de Atacama bajo la impronta de la familia Guggenheim, familia minera que imprimió su innovadora hegemonía extractivista en la mina de Chuquicamata (1915), en la zona de El Toco (Of. María Elena, 1926 y Of. Pedro de Valdivia, 1931) y también en la ciudad Tocopilla, puerto en donde implementaron una gran termoeléctrica encargada de electrificar ambos procesos mineros desde 1915 (hacia el cobre) y desde 1926 (hacia el salitre), situación que también le permitió consolidarse como único puerto salitrero después de la crisis del sistema Shanks evidenciada en la década de 1920. 

Esos tres polos de desarrollo (Chuquicamata, Tocopilla y las salitreras Guggenheim) evidenciaron una significativa transformación, redefinición y rearticulación en el territorio una vez que Guggenheim Brother, a través de The Chile Exploration Company, llegó al desierto de Atacama para ejecutar su proyecto extractivista. Entonces, de la mano de esta familia, Chuquicamata devino en la mina más grande del mundo durante el siglo XX auxiliada por una termoeléctrica que también fue la más grande del orbe. Los sistemas técnicos implementados por la familia Guggenheim en la explotación del cobre, fueron trasladados a la explotación del salitre, a través de Anglo Chilean Consolidated Nitrate Corporation, deviniendo una relevante etapa conocida como el ciclo del sistema Guggenheim que significó la extensión de la explotación y el aumento de la escala de producción del nitrato y sus numerosos derivados en la zona de El Toco. En ese escenario, ambos centros mineros (el metálico y el no metálico) fueron electrificados desde Tocopilla, puerto también articulado con un ferrocarril eléctrico y con una logística portuaria significativa. 

Todos estos procesos, significaron fuertes impactos económicos, sociales, urbanos, políticos y ambientales en los tres polos mencionados, como así también en las diferentes zonas adyacentes. 

En ese sentido, nuestra propuesta se enmarca en el análisis histórico del impacto del capitalismo minero en en el desierto, espacialmente en su etapa de norteamericanización, conteniéndose tres niveles de análisis:

  1. A)  La historización de la inserción tecnológica en el desierto: su dimensión termoeléctrica (Tocopilla), elproceso explotación de estilo open pit y la electrolisis en la mina de Chuquicamata y la implementación delsistema Guggenheim en las Oficinas Salitreras de María Elena y Pedro de Valdivia, sistema caracterizadopor la electrificación, la mecanización y el aumento de la escala de producción. 

  2. B)  La descripción y análisis de la relaciones asimétricas y diversos conflictos entre empresa y sociedad en losrespectivos Company Town de Chuquicamata, Tocopilla y las salitreras Guggenheim, en donde los nuevosciclos tecnomineros significaron un nuevo modo de habitar y de conflictividad en el desierto. 

  3. C)  Describir y analizar el impacto ambiental de los procesos mineros metálicos y no metálicos, enfatizando enlas derivaciones de la termogeneración de energía eléctrica en Tocopilla entre 1915 y 2015 a través de laincineración de combustibles fósiles; y en las problemáticas relacionadas con el uso y contaminación dediversos tipos de aguas en el desierto. 
    Nota de prensa en La Estrella de Tocopilla: