MARIO LATRILLE SOTO: 75 años de su muerte

Mario Latrille Soto nació en Antofagasta el 9 de Abril de 1900, fue hijo de Luis Latrille Parra (Diputado y Regidor de Antofagasta) y de Elvira Soto Moraga. Cabe indicar que Mario era bisnieto de Domingo Latrille, ciudadano francés fundador de la ciudad de Tocopilla. Su ascendencia genealógica permitió que mantuviera estrechos lazos con el puerto tocopillano. Su descendiente, Eduardo Owen, nos indica que en diciembre de 2018, se cumplen 75 años de su fallecimiento.

Mario Latrille. Archivo de Alan Rey.

Elvira Soto Moraga y Luis Latrille Parra, los padres de Mario Soto Latrille. Archivo de Eduardo Owen Palma (Australia).

El devenir de su vida sería marcado por la emergencia de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Fue así que en el marco de sus fuertes vínculos con la Francia de sus antepasados, Mario Latrille respondió al llamado del General Charles de Gaulle para defender Francia, por tal razón se enroló el 6 de Enero de 1942 con el grado de Sargento del Grupo de Bombardeo Lorraine F.A.F.L. Nº 30929, Grupo de Bombardeo asimilado a la RAF (Real Fuerza Aérea; en inglés: Royal Air Force, abreviada como RAF, rama aérea de las Fuerzas Armadas Británicas).

Mario Latrille Soto. Archivo de Eduardo Owen Palma (Australia).

Mario Latrille Soto. Archivo de Eduardo Owen Palma (Australia).

Mario participó en cuatro misiones de guerra durante el mes de Diciembre de 1943. Lamentablemente, falleció el 30 de Diciembre de 1943 al estrellarse en su avión en Inglaterra.

El cable de la Agencia Reuter, cautelado por Eduardo Owen Palma, señalaba lo siguiente: “El aviador chileno Héctor Mario Latrille, de una conocida familia, ha muerto en acción, combatiendo junto a la RAF, según informó el Embajador Sr. Bianchi. Llegó a unirse a las fuerzas francesa combatientes hace dos años y posteriormente transferido a la RAF, con la cual tomó parte en numerosas operaciones áreas”.

Sus restos yacen en el cementerio Cementerio de Brookwood, en Surrey (Inglaterra), a 40 kilómetros de Londres.