Alianza obrera, huelga y necropolítica capitalista: Conflicto entre “los Indios de la Costa” y los “Yanquis” de la termoeléctrica Guggenheim en Tocopilla (1923).

Galaz-Mandakovic, D. (2018) Alianza obrera, huelga y necropolítica capitalista: Conflicto entre “los Indios de la Costa” y los “Yanquis” de la termoeléctrica Guggenheim en Tocopilla (1923).

Revista Tiempo Histórico,  Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile

Resumen

Ante la asimetría relacional entre los patrones de The Chile Exploration Company y los obreros, estos últimos realizaron una articulación de fuerzas con otro grupo laboral perteneciente a la Compañía Salitrera conformando la Gremial de Mar y Tierra. Gracias a este tipo de alianza estratégica, se llevó a cabo una importante huelga por mejores salarios que puso en jaque a la producción de electricidad y por tal, la producción de cobre refinado en Chuquicamata. Se examina en detalle el proceso huelguístico en los finales del año 1923, analizando las acciones y contenidos por parte de los grupos en tensión, como así también la reacción por parte de los capitalistas norteamericanos y agentes del Estado que vieron en las armas la forma de disuasión al conflicto.

VER ARTÍCULO AQUÍ

Panorámica de la Planta termoeléctrica implementada en 1915 por la familia Guggenheim, a través de The Chile Exploration Company, para electrificar el mineral de Chuquicamata.
Labores cotidianas de los obreros en la Planta termoeléctrica.
Circular distribuida por la Gremial de Mar y Tierra por todo el comercio establecido de Tocopilla exigiendo el boicot a los norteamericanos. Archivo Gobernación de Tocopilla.